SEIS HONRADOS SERVIDORES
SEIS HONRADOS SERVIDORES
Por J.P. Jurado
Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé. Ellos son: Como, Cuando, Donde, Que, Quien y Por qué, dijo una vez el escritor Rudyard Kipling (1865-1936).
Un mundo cambiante, vertiginoso, incierto y además globalizado. Este es el escenario en el que nos movemos y como tal debemos aceptarlo. En el negocio de las comunicaciones de Marketing hay una práctica de rigor: adelantarse a los acontecimientos.
Se busca leer las tendencias y si es posible, ser la tendencia misma. Visión de futuro, enfoque, procesos, negocios, producto, desarrollo, son algunas de las palabras que edifican catedrales de teorías, buscando comunicar eficientemente.
El enfoque es sencillo: adquirir, mantener y ofrecer valor a los consumidores de la manera más creativa posible. Lo que no cambia es la esencia del negocio: la gestión del conocimiento, de eso se trata. Loa activos intangibles, las personas y lo que viene con ellos – sus destrezas, sus conocimientos, sus aptitudes y actitudes – son el núcleo de la compañía.
Nuestro capital intelectual, el sentido común, se sustenta en el uso racional de los seis servidores a los que ya se refería Rudyard Kipling a principio del siglo pasado. Cada una de las preguntas que reclaman información circunstancial: Como, Cuando, Donde, Que, Quien y Porqué son los interrogantes básicos.
El “Por qué” nos sitúa frente a la necesidad de encontrar las primeras respuestas; se refiere al por qué de nuestras primeras decisiones.
El “Como” hace a la estrategia y a la táctica, como vamos a hacer para llegar a la meta propuesta y a las acciones para lograr los objetivos que se fijaron.
El “Cuando”, a la planificación. El “Donde”, al análisis de la situación: dónde estamos, a dónde vamos y a dónde queremos ir. El “Que”, indica los objetivos, permite fijar las metas. Y el “Quien”, finalmente es el equipo, la gente y la gestión.
Comunicar es esencialmente poner a estos seis honrados servidores a trabajar en equipo, a generar sinergia y su Team Leader; el sentido común. el más antiguo y moderno de los recursos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario